CAPÍTULO IV

"...No existen respuesta definitivas y ello simplemente porque no existen preguntas finales..."

(Bunge M., 4 p 55 )

HIPÓTESIS

Para comenzar, debemos tener presente que las hipótesis se formulan cuando estamos frente a un problema de explicación. Frente a otros tipos de problemas puede o no formularse hipótesis tales como enunciar cuantos sujetos tendrán una característica o cuanto valdrá la característica en los sujetos o como variara esa característica respecto de otra u otras. Pero en general, las hipótesis formuladas para problemas de descripción, muchas veces son especulaciones. Para describir no hacen falta hipótesis.

Una hipótesis no viene precedida solamente de observaciones, a menudo se generan por analogías, consideraciones filosóficas, etc., no presuponiendo una falta de objetividad en la ciencia, ya que queda resguardada por el cumplimiento de requisitos y criterios que enumeraremos.

Si la hipótesis se genera Inductiva o Deductivamente no interesa al investigador. La utilización de uno u otro tipo de inferencia, es motivo de análisis en la etapa de justificación y no de descubrimiento, pues, es en la experiencia, donde resistirán o no, las pruebas, independientemente de como se las haya generado.

Es muy común, encontrar formulaciones de Hipótesis de la forma "SI"..."ENTONCES", planteadas en general en forma condicional de la causa (SI) y los efectos (ENTONCES).

Otras veces se habla de Hipótesis Nula y Alternativa, que luego veremos son nombres de hipótesis estadísticas y se dan en referencia a un "método" para tomar decisiones respecto del valor probabilístico de la prueba.

El texto siguiente atiende las necesidades para hipótesis en problemas de explicación, deducibles de un cuerpo teórico previo.

Una vez delimitado y definido el problema, generamos la o las hipótesis tendientes a resolverlo; una hipótesis de trabajo, es un enunciado destinado a ser comprobado.

Existen varios tipos de enunciados:

Singulares: "Este A es un B"

Particulares: "Algunos A son B"

Universales: "Todos los A son B"

Existenciales: "Existe un A que es B"

Por supuesto no es la única clasificación de hipótesis, ni el único punto de vista de agrupación.

Los enunciados Universales y algunos Particulares, son insuceptibles de determinar si los mismos son verdaderos, pues el simple hecho de necesitar el registro de la totalidad de eventos pasados, presentes y futuros, para verificar este enunciado, es tarea imposible. Es por esta restricción que los enunciados generales son verificables unilateralmente, es decir, puede determinarse si es falso, pero no puede verificarse empíricamente si es verdadero.

Asimismo, los enunciados existenciales, que enuncian la relación valida para al menos un miembro de la clase a la cual se refieren son insuceptibles de determinar si los mismos son falsos, pues necesitan un registro del universo, pero en este caso para verificar que no existen tales elementos.

SOLO LOS ENUNCIADOS EXISTENCIALES "SINGULARIZADOS", SON LOS QUE PODEMOS LLAMAR DATOS FACTICOS, BASE DE DATOS, DATOS FACTUALES, BASE EMPÍRICA, DATOS EMPÍRICOS, ETC., o como quiera llamársele a los elementos de la realidad contra los cuales contrastamos nuestras hipótesis. Singularizados, quiere decir indicación de la región espacio/temporal en que existen.

Ejemplo: "Existe un A que es B, en tal lugar y condición."

Además, cuando los enunciados singulares y a veces algunos particulares, son comprobables inmediatamente, cumplen la función de datos fácticos.

Ahora que, en palabras del mismo Popper, todo enunciado es una hipótesis, aun los mas simples, y es necesario un acuerdo o convenio entre los científicos para determinar cuales pueden ser aceptados como elementos de la realidad sin corroboración, aunque siempre están sujetos a ella si es necesario (6).

Esto hizo denominar a la corriente Falsacionista, "Convencionalista", pero no nos olvidemos que el positivismo, en los viejos tiempos del Circulo de Viena, hacia exactamente esto.

Podemos definir, que los objetos de la realidad que se toman como base empírica, surgen de un acuerdo intersubjetivo de lo que es objetivo

En función de esto, denominamos Hipótesis,

a enunciados generales de la forma universal o particular,

que solo pueden comprobarse poniendo a prueba consecuencias particulares (deductibles),

en una muestra de las cosas a las cuales se refieren

Claro esta, cuando investigamos nos referimos a objetos de estudio. Objetos que al igual que el concepto de población, no tienen "per se" una clasificación natural, o, diciéndolo de otra manera, si existe una clasificación natural, no tiene porque coincidir o ser adecuada a nuestro objetivo.

Es decir: Los objetos de estudio se definen.

Analicemos una clasificación de objetos según sean Lógicos,

o Fenomenológicos, de una propuesta de J. R. Musso (5 p94) algo modificada.

Lógicos: O ideales son los números, las expresiones algebraicas, las lógicas, la geometría, etc. Sus enunciados se verifican por procedimientos lógicos y se demuestra concluyentemente su verdad.

Fenoménicos: O Subjetivos son los actos y contenidos de conciencia individuales. Sus enunciados se comprueban empíricamente por introspección y "deben" ser necesariamente verdaderos para quien los expresa, independientemente de su "realidad" para los demás, pues son las estereocepción, interocepción y propiocepción, los pensamientos, creencias y juicios de uno mismo.

Fenomenológicos: U Objetivos son los objetos observables e inobservables del mundo exterior. Sus enunciados se comprueban en un medio lógico - empírico controlado y son solo probablemente verdaderos. Suelen denominarse datos fácticos. Los observables siempre son físicos tales como esta hoja, la letra de esta escritura, un cuerpo sólido, un movimiento corporal, una conducta motriz o verbal. Mientras que los inobservables pueden ser físicos o no - físicos. En el primer caso son ejemplos la gravitación, la energía cinética, los reflejos condicionados, la ansiedad, etc. Mientras que en el segundo caso podemos incluir los pensamientos, juicios, valores, percepciones, motivaciones, etc., externos a uno mismo.

Objeto Tipo Método  Grado de Verdad
LÓGICOS  Ideales   Lógico   Demostrablemente
Verdaderos
FENOMÉNICOS
Subjetivos
  Empírico Necesariamente
Verdaderos
FENOMENOLÓGICOS
Objetivos
Observables
    
Físicos
Lógico-
Empírico
Probablemente
Verdaderos
  Inobservables
    
Físicos
    
No Físicos
     "
     "
     "
     "

No es la única clasificación, M. Bunge ( 8 ) propone otra clasificación.

En general, se pueden enumerar un conjunto de requisitos y criterios que se emplean para evaluar una hipótesis, a saber:

FORMULACION

Las hipótesis deben ser correctamente planteadas, esto implica una definición de los conceptos empleados, en forma clara y precisa, libre de ambigüedades y vaguedades.

Explicitar las operaciones necesarias para su contrastación, contener la mínima cantidad de supuestos auxiliares, independencia de los mismos para su análisis y contrastación Reglas deductivas para la explicitación de los fenómenos que abarca. Enunciados en forma cuantitativa. Forma representacional, es decir, intentar explicar los mecanismos o procesos implicados y no solo las relaciones entre los antecedentes y los consecuentes.

"EL ANÁLISIS LÓGICO, TANTO SINTÁCTICO COMO SEMÁNTICO

ES EL PRIMER PASO EN LA COMPROBACIÓN DE UNA HIPÓTESIS"

FUNDAMENTACION

Deben apoyarse en el conocimiento básico actual, coherentes respecto de el y compatible. Una hipótesis comprobada, puede dar por tierra algún conocimiento considerado como asentado, pero no se considerara valida, si no se relaciona con el conocimiento previo, o con algún nuevo sistema para explicar la realidad.

Esta compatibilidad con el conocimiento disponible, da a la hipótesis lo que se denomina el "soporte racional".

CONTRASTABILIDAD

Deben ser posibles de someterse a prueba mediante la experiencia; pero además exigiremos, que este sometimiento pueda evaluarse, controlarse en la medida de lo posible y medirse con precisión.

No solo la cantidad de datos que comprueban una hipótesis, sino la variedad y precisión de los mismos, aumentan el soporte empírico de la misma.

COMPROBABILIDAD

los enunciados deben ser tales que puedan confirmarse o refutarse, es decir, conocer las observaciones que nos conducen a su aceptación o no.

Las hipótesis potencialmente comprobables, o sea que lógicamente y sobre la base del conocimiento disponible, pueden comprobarse en un futuro, deben ser comprobables en principio, al menos en algunos aspectos colaterales o secundarios, aunque el núcleo de la misma no lo sea al presente; al exigir comprobabilidad en principio, exigimos contrastabilidad inmediata.

NO DEBEN ACEPTARSE HIPÓTESIS QUE SEAN IRREFUTABLES O INVERIFICABLES

CAPACIDAD PREDICTIVA

De consecuencias de la hipótesis. Debe tenerse en cuenta que la predicción tiene una especial importancia en la investigación porque provee conocimiento nuevo, supone una nueva contrastación

para la hipótesis y es una guía para la investigación futura.

Aquella hipótesis que no posea capacidad predictiva, puede ser considerada Ad Hoc, porque se inventa para dar cuenta de un grupo de hechos, no viene exigida por otros datos y no conduce a un nuevo conocimiento.

CONSISTENCIA

Cuando contrastaciones en las mismas condiciones nos conducen a los mismos resultados, cuando cambios en la condición de contrastación, nos conducen a "previsibles" cambios en los resultados, cuando por variados procedimientos de contrastación, nos conducen a los mismos resultados

VALIDEZ

La validez o exactitud de una hipótesis, podemos definirla como la capacidad de describir la realidad tal cual es, pero la suposición de cumplir con este requisito, supone tomar un compromiso metafísico con la realidad, es decir, pretender que lo descripto es "exactamente" la realidad y que nuestras "interpretaciones" son correctas. Por supuesto que en ciencia asumimos compromisos metafísicos, pero "no ponemos en manos de la razón toda la razón".

Las explicaciones científicas pueden ser precisas, pero no sabemos a ciencia cierta cual es su validez.

Imaginemos disparar una arma de fuego contra el blanco de disparo. El centro del blanco seria la realidad. Al disparar, los disparos tenderán a agruparse en una zona del blanco. Entonces, la dispersión de todos los disparos respecto del centro que ellos mismos forman, seria la precisión o consistencia. La distancia desde este centro y el centro del blanco, será la exactitud o validez.

Para lograr un acercamiento a la validez, deben cumplirse al menos las condiciones hasta aquí enumeradas, pero aun así no podemos inferir si las respuestas dadas son una monetización o la realidad misma. debe tenerse en cuenta que al dar respuestas a un problema, se generan nuevas preguntas; casi podemos afirmar que en "cantidad" son mas las que se "abren" que las que se "cierran"

Muchas veces existen hipótesis que son aceptadas por factores psicológicos, tales como explicar con simplicidad la realidad o por factores culturales, como estar de acuerdo con las concepciones prevalecientes. ESTOS CRITERIOS NO SON CORRECTOS, ni hacen a la validez de una hipótesis, pero son muy difíciles de identificar y contrarrestar, pues la primer actitud de una comunidad científica ante un cambio, será el escepticismo.

El criterio de verdad en la ciencia no esta catalogado por el gusto, el dogma, la evidencia, la utilidad, la subjetividad, el autoritarismo, especialismos, el etnocentrismo, los estereotipos, etc., sino la contrastabilidad, que tiene la objetividad por finalidad; puede resumirse como la búsqueda de una "verdad objetiva".

Una afirmación es considerada probablemente verdadera, si puede ser confirmada por vía del método científico. Sobre la base de esto, las afirmaciones sobrenaturalesson incomprobables, pues todo lo que esta a nuestro alcance es insuficiente; no se dispone de método alguno para evaluar su valor de verdad

TIPOS DE HIPÓTESIS

Muy buena información ampliada en Scarano R.E.(11p100), de donde resumimos esta exposición.

Desde un punto de vista "lógico"

Singulares: El centro de la tierra esta en estado ígneo.

Pseudosingulares: La tierra gira alrededor del sol.

Existenciales Puras o Estrictas: Hay cuervos blancos. Son infalsables.

Existenciales Singulares: Hay un hombre con tres ojos en tal y cual región espacio temporal.

Estadísticas: Establecen correlaciones, tendencias, dispersiones u otras propiedades globales.

Universales Restringidas: Todos los planetas giran en órbitas elípticas y el sol es uno de sus focos.

Universales Irrestrictas: Igual que las anteriores pero los conjuntos son infinitos. Son las candidatas a Leyes.

Desde el punto de vista Epistemológico y del Correlato, las dividimos en:

Referencia a la Experiencia

Con correlato Experimental u Observacional: Todo cuervo es negro

Referencia a Hechos Objetivos y Experiencia

Con correlato Experimental y Fáctico: La presión de las moléculas de un gas sobre las paredes es igual a la presión medida en un manómetro.

Referencia a Hechos Objetivos

Con correlato Fáctico Solamente: Presión = 1/2 M N V2

Referencia a un Modelo Conceptual de los Hechos Objetivos

Cuyo correlato es un Modelo: Esperemos a ver MODELOS.

Desde el punto de vista Epistemológico y de su Profundidad o Nivel de Explicación.

Fenomenológicas: Tienen cualquier tipo de correlato y se refieren exclusivamente al comportamiento externo de las cosas. Input/Output, Caja Negra, etc.

Representacionales: No solo el Input/Output, sino los procesos, mecanismos o como quiera llamárseles que median entre ellos

Un tipo importante es de las llamadas Auxiliares, porque estas no son deducibles de un sistema Teórico solamente, sino de otras premisas adicionales. Tal es el caso de los aparatos, test, mediciones, etc., que se toman como validos en la contrastación. Es el único sentido que le damos.