HIPÓTESIS, TEORÍA, LEY Y MODELO

En su concepción mas elemental, Teoría es un conjunto de Hipótesis y Ley es una Hipótesis o Teoría de amplia y variada Generalización.

Ahora bien, los Sistemas Teóricos tiene una serie de requisitos que cumplir y los hay de varios tipos, al igual que las leyes.

Para el objetivo de este trabajo solo referenciamos algunos de ellos

Una Teoría contiene una estructura lógica no contradictoria y de ella pueden desprenderse hipótesis que pueden comprobarse.

En ella existen tres clases de conceptos

Primitivos: Estos no se definen dentro de la teoría sino que hay que recurrir a otras para explicarlo.

Este requisito evita la definición de todos los conceptos utilizados en una teoría; requisito sano, pues las discusiones deben basarse dentro del marco de referencia que se esta trabajando y no obliga a definir aquello que esta definido en otro cuerpo de conocimiento y se considera aceptado.

Teóricos: Son los que adquieren significación mediante los conceptos primitivos. Son constructos teóricos "típicos", "característicos", "identificatorios" de una teoría. Por supuesto, se habla de aquellos que de alguna u otra manera se definen por primer vez o redefinen dentro del contexto teórico.

Empíricos: Reciben el significado mediante la contrastación con los hechos. Son los que "operacionalizados" deben buscarse en la experiencia. Son los mas problemáticos, pues son la eterna discusión de los epistemólogos, en base a la línea divisoria entre algo empírico y algo teórico.

En todo constructo Teórico podemos afirmar la existencia de tres tipos de Hipótesis

a) Fundamentales, también llamadas Leyes o Axiomas, según la posición epistemológica. Ocupan el lugar de Axiomas, no definido aquí por su verdad evidente, sino por el lugar que ocupa en una Teoría, son los que a partir de ellos se derivan las afirmaciones restantes.

Las Hipótesis fundamentales son constructos teóricos de nivel general cuyos conceptos son de tipo teórico y/o primitivo

b) Derivadas, también llamadas intermedias.

Se derivan de las fundamentales con conceptos de tipo teórico

c)Básicas, también llamadas Enunciados Básicos o Enunciados Hipotéticos, destinados a ser contrastados con la experiencia. Contienen conceptos empíricos.

 

 

Usemos un ejemplo de V. Castiglia (13)

Queremos explicar:

Porque a la Insuficiencia Renal Aguda (IRA)

se le asocia Hipertensión (HT)y Edemas (E)

Nuestra TEORÍA tiene una única HIPÓTESIS FUNDAMENTAL:

La IRA provoca Hipervolemia (HV) y

Redistribución de Líquidos (RL)

Nuestras HIPÓTESIS DERIVADAS son:

HV produce HT

RL produce E

Luego nuestros ENUNCIADOS BÁSICOS son:

HT = Tensión Arterial Mayor que un valor X

E = Manifestaciones Cutáneas del tipo Y

Derivados de las hipótesis Derivadas.

Siendo X e Y las concretas observaciones a realizar.

Por supuesto, esta TEORÍA de la IRA, también debe haber sido derivada de otras HIPÓTESIS FUNDAMENTALES, ocupando allí el papel de una HIPÓTESIS DERIVADA. Aquí es FUNDAMENTAL porque la usamos en primer termino y solo le pedimos los requisitos siguientes.

REQUISITOS

La Coherencia Externa o grado de articulación y no contradicción con los conocimientos aceptados como satisfactorios.

Coherencia Interna: Sin contradicciones, consistente y completitud matemática del formalismo construido sobre supuestos básicos.

Independencia de Axiomas: Cada una de las partes Básicas, debe ser independiente de la otra, es decir ninguna debe ser deducible de la otra. Es el viejo concepto de Parsimonia

Suficiencia: la cantidad de Axiomas debe ser tal que de ellos se puedan deducir todas las partes Propias y/o Derivadas.

Necesarios: Para la Suficiencia.

Pero además de las líneas precedentes sobre Teoría y lo que ya hemos expuesto sobre Hipótesis, hay algunas cosas que aclarar respecto de la "importancia" de cada uno de estos constructos.

En el lenguaje común, suele denominarse a las hipótesis como "especulaciones", siendo su acepción despectiva, mientras cuando hablamos de Teoría sentimos un "gran respeto" y nos "sacamos el sombrero", signo de "mayor importancia".

Pues bien, es mucho mas firme la afirmación de una Hipótesis confirmada que las de una Teoría en el mismo caso, sencillamente porque una hipótesis es una afirmación acotada sobre una o varias cosas, con un determinado valor de verdad, en cambio una Teoría, al ser un conjunto de Hipótesis, tiene mayor grado de incertidumbre.

Supongamos una Hipótesis H1 con probabilidad P1 y otra H2 con P2. El valor de verdad conjunto es = (P1 . P2), pues se necesita la "conjunción", el "y", el que "ambas se cumplan" y este valor resultante del producto de dos probabilidades siempre es menor al de cualquiera de ellas.

Es por esto que cuanto mayor es el numero de Hipótesis involucradas en una Teoría, mucho menor será la probabilidad de que una Teoría sea en un todo "verdadera".

Afirmándolo simplemente: Una Teoría tiene menos probabilidad de ser verdadera que una Hipótesis.

Pero, admitámoslo, este no es el único criterio de importancia. Recordemos que en exposiciones anteriores hemos dicho que a menor certidumbre, mayor información, por lo tanto, una Teoría brinda mayor información que una Hipótesis y esta es una consecuencia bastante generalizada que debe pagar la ciencia para tratar de entender la realidad.

Pero hay que tener en claro:

Pretender los objetivos de aumentar el conocimiento y la certidumbre sobre los mismos, es incompatible.

Leyes:

Las hay de varios tipos...

Por la simple definición inicial de Ley, podemos decidir el papel de la misma, al ser un enunciado de mayor soporte que cualquiera de las anteriores y este aumenta su probabilidad, por lo tanto su certidumbre.

M. Bunge (4p72) define cuatro tipos de Leyes, que muy, pero muy brevemente enunciaremos.

Ley 1 o lo que llamamos "intuitivamente" ley

Estructuras nómicas (pautas invariantes) al nivel óntico. Toda relación constante y objetiva de las cosas.

Ley 2 o lo que llamarías Hipótesis Fundamental o Principio, o enunciado monológico o enunciado de Ley:

Proposiciones acerca de pautas objetivas a nivel gnoseológico. Su referente es una ley 1. Son nuestras "leyes científicas"

Ley 3 o enunciado nomopragmático: Son reglas de regulación de una conducta. Son casi siempre derivadas de las Leyes 2. Un ejemplo son las Predicciones o Retrodicciones. Son guías para la acción fundada científicamente.

Ley 4 o enunciado metanomológico: Prescripciones metodológicas y/o principios ontológicos

 

Modelos:

Es algo difícil y complicado, entender a los modelos como una categoría propia, pues conceptualmente "deberían" poder definirse como Hipótesis o Teorías, pues toda conceptualización de la realidad no es mas que una monetización.

Arnau Grass (17,p32a51) brinda una clasificaciones interesante. "Los modelos científicos.. son representaciones.. de ciertos aspectos de hechos, estructuras o sistemas complejos, formados mediante el uso de símbolos.. que de algún modo representan lo que están modelando. Son.. analogías que nos descubren la realidad en términos simplificados"

Pero también define que "..El modelo es una estructura conceptual a mitad de camino entre la explicación propiamente teórica y los datos estrictamente empíricos.."

Independizemonos de la diferencia de posiciones respecto de vincular la explicación solo a la teoría y la presunción de datos estrictamente empíricos, y veamos que el modelo, según su posición, podemos definirlo como una operacionalización de los constructos teóricos ya no semántica, deductible, sino analógica.

Sobre todo cuando agrega "..los modelos no son libres de implicaciones teóricas, ni de los datos empíricos.."

Tipos.

Existen dos grandes grupos:

Matemáticos: Definir una cosa mediante un formulismo matemático, es decir, un conjunto de símbolos y reglas de deducción con las condiciones que limiten su calculo si así lo fuere.

Empíricos: De carácter eminentemente descriptivo, es una forma de estructurar los datos coherentemente, formando un esquema analógico de lo real. El enunciado y gráfico de Pareto puede ser un ejemplo, al igual que el Diagrama de Causa y Efecto

Y dentro de ellos:

Representacionales: Visión plástica mas o menos lograda; material y si es necesario tangible. Agujero Negro en Física, Pelotitas de Ping Pong en Tramperas para reacción en Cadena, bolas de billar como moléculas de gas, etc.

Teóricos: Son conceptos, símbolos, grafismos, enunciados verbales, etc. que representan. Esta función de monetización es la mas corriente: W = Potencia Eléctrica, G = Concepto de Gravedad, Personalidad de Tipo A = Enunciado Verbal, Arborización de una estructura empresarial = Grafismo, los conceptos de Normalidad/Anormalidad (Estadística), Salud/Enfermedad (Biológico), Adaptación/Inadaptacion (Social), Adecuación/Inadecuacion (Psicológico), el gráfico de las tres esferas en Psicología Comportamental, los Flow Chart en el análisis de los Sistemas.

Imaginarios: Cuando el Modelo representa propiedades supuestas de las cosas. Pocas veces sirve, a no ser que estas propiedades supuestas se transformen formalmente en Hipótesis a ser comprobadas, mediante una transformación conceptual del Modelo.

Los diagramas de la Psicología Transaccional, El Inconsciente de la Psicología Psicoanalítica, los modelos Computacionales del Cerebro, etc.